Las aguas de las piletas de natación son la fuente de contagio de varias enfermedades. Infecciones de piel, ojos, oídos, infecciones respiratorias  y desordenes gastrointestinales como las diarreas, siendo estas últimas las enfermedades mas frecuentes.

El cloro es el desinfectante que se utiliza con más frecuencia, para mantener el agua libre de bacterias. Es necesario que el agua tenga la concentración adecuada y que el PH del agua esté regulado para que el cloro sea efectivo .

Además de cloro para desinfectar el agua se agregan floculantes y alguicidas.

Todos los productos que se agregan al agua de los natatorios, deben estar autorizados por el organismo de control A.N.M.A.T.

Es necesario dos veces al día controlar la concentración de cloro. Una vez a la mañana y otra vez a la tarde luego que la pileta fue utilizada.Lo recomendado es que el agua tenga una concentración de cloro libre residual entre 0.4 a 0.8 mg. /l. y el PH entre 7.2- 7.8.

Para que se analiza el agua de los natatorios?

Se realizan los análisis para evitar enfermedades.

Que análisis realiza el laboratorio?

El laboratorio realiza el análisis bacteriológico que las normativas indican.

Recuento total de bacterias mesófilas y coliformes totales. Investigación de E. coli y Pseudomonas aeruginosa.

Que cantidad de muestra de agua se necesita para realizar el análisis?

Se necesitan 500 ml de agua recolectada en un recipiente estéril.

Como se recolecta la muestra y como se envía al laboratorio?

La muestra de agua se recolecta según un instructivo, para evitar que se contamine. Debe enviarse al laboratorio refrigerada lo antes posible para su análisis. Es conveniente que personal del laboratorio recolecte la muestra. Consultar por instructivo de extracción.

Cuanto tiempo tarda en realizarse el análisis bacteriológico ?

El análisis tarde entre 5 a 10 días a partir del ingreso de la muestra del agua al laboratorio. Terminado el análisis se envían los resultados.