El laboratorio realiza el análisis de agua bacteriológico para investigar la presencia de bacterias indicadoras de contaminación. La presencia de dichas bacterias, hacen que el agua no sea apta para consumo, no sea potable.

Se realiza el análisis de acuerdo al Código Alimentario Argentino, capítulo XII art. 982, agua potable. Se analiza la presencia de E coli en 100 ml, Pseudomonas aeruginosa en 100 ml, recuentos de coliformes por M.N.P y bacterias mesófilas en 1 ml.

Las aguas contaminadas pueden causar diversas enfermedades. Un agua cristalina, sin olor y sabor no garantiza que no esté contaminada. Es necesario realizar el análisis bacteriológico para comprobar la calidad y evitar enfermedades que se transmiten por el agua.

Preguntas frecuentes:

Que cantidad de agua necesito enviar al laboratorio para que realicen el análisis?

Envíar al laboratorio 500 ml. de muestra de agua, recolectada en un envase estéril, refrigerada, antes de las 24 hs. de efectuada la extracción.

Es importante envíar los 500 ml de muestra para poder realizar todos los análisis.

Es importante enviar la muestra refrigerada antes de las 24 hs. de la extracción, porque los indicadores luego de las 24 mueren y es posible que de un resultado que indica que la muestra de agua cumple con las características de potabilidad cuando no lo es.

Los envases estériles de 500 ml. se consiguen en las farmacias .

Hay un instructivo de como enviar la muestra?

Hay un instructivo que describe como se extrae la muestra, las precauciones para que no se contamine y como se conserva. Ver instructivo.

Cuanto tiempo demoran los análisis?

Entre 5 a 10 días a partir que ingresa la muestra de agua al laboratorio. Es de acuerdo al tipo de muestra y grado de contaminación.

Cómo recibo los resultados?

El laboratorio envía los resultados por mail. Especifica si cumple ó no con las características para que sea potable, apta para consumo.

ir